Introducción:
Esto que te voy a explicar aquí será seguramente lo primero que tendrás que hacer para conectarte a Internet, al menos si no tienes tu router configurado para que proporcione automáticamente las direcciones IP y las DNS, etc., ya que en ese caso no te hará falta casi nada de lo que aquí te explico, pero si eres como yo que o bien tienen un router antiguo o bien le gusta asignar las IP de los equipos de forma manual, entonces seguro que lo que te explico en esta "página" te interesa.
Mostrar las opciones de configuración de la red
Lo primero que tienes que hacer para poder configurar la conexión de acceso a Internet (y otras cosas más), es mostrar la ventana de configuración de las opciones de la red.Como suele ser normal, esas opciones las puedes mostrar de varias formas, por ejemplo, si pulsas con el botón derecho del ratón en el icono que hay en el área de notificación (ver figura 1), te mostrará un menú contextual desde el que puedes elegir la última opción: Network and Sharing Center (Centro de redes y recursos compartidos en español).
Figura 1. Opciones de Internet desde el icono del área de notificación
También puedes ir al panel de control, tanto en vista predeterminada de Windows Vista (ver la figura 2) como en la vista clásica (ver figura 3), y seleccionar Network and Internet (redes e internet) si el panel de control lo muestras de la forma predeterminada o bien la misma opción del menú contextual si estás en modo clásico.
En el primer caso, tendrás que pulsar en el link que dice: Set up file sharing (configurar el uso compartido de archivos), ya que pulsando en el link principal te mostrará otra pantalla con más opciones, por supuesto relacionadas con la red local e Internet.
Figura 2. Opciones de Internet desde el Panel de Control
Figura 3. Opciones de Internet desde el Panel de Control (vista clásica)
Centro de redes y recursos compartidos
Desde la ventana de Network and Sharing Center (centro de redes y recursos compartidos) puedes configurar varias cosas, tal como puedes ver en la figura 4.Empecemos viendo cómo configurar la dirección IP del equipo, la dirección de la puerta de enlace y los valores de los servidores DNS.
Figura 4. Centro de redes y recursos compartidos
Configurar la conexión de área local
Para configurar los distintos valores IP, debes pulsar en el link que hay en el panel de tareas (panel de la izquierda) y que tiene como texto Manage network connections (administrar conexiones de red).Te mostrará las diferentes conexiones que tengas (como mínimo tendrás una), selecciona la que quieres configurar y pulsa en el menú contextual (o con el botón derecho del ratón) y te mostrará el menú que puedes ver en la figura 5, selecciona Properties (propiedades).
Figura 5. Seleccionar la conexión a configurar
Al pulsar en las propiedades, verás que se muestra un aviso de seguridad (ver las figuras 6 y 7).
Esto es algo a lo que te tienes que acostumbrar, ya que es algo que es así "de fábrica", y tal como te explico en Sobre la seguridad de Windows Vista, es una forma de que sepas que eso que vas a hacer puede que ponga en riesgo tu equipo, además de que es una especie de confirmación para saber si realmente eres tú el que quiere hacer ese cambio, fíjate en el mensaje que hay bajo el panel del icono de seguridad, en el que te dice que si tú has iniciado esta acción puedes continuar.
Figura 6. Aviso de seguridad al modificar las propiedades de la conexión
Figura 7. Aviso de seguridad al modificar las propiedades de la conexión (español)
Figura 8. Propiedades de las conexión
En la siguiente pantalla, tendrás que introducir los valores que correspondan con tu configuración del proveedor de Internet y del router que tengas. En la figura 9 puedes ver los valores que yo he usado.
Figura 9. Valores IP de la conexión TCP/IP v4
Compartir carpetas y ficheros
Si quieres que tus carpetas y ficheros (archivos) puedan ser accedidos, es decir, que los puedas compartir, tendrás que seleccionar la opción Public folder sharing (acceso público a las carpetas) de las opciones mostradas en el centro de redes y recursos compartidos (ver la figura 4).Al pulsar en esa opción (Public folder sharing según la captura de la figura 4), te mostrará varias opciones, que tal como puedes ver en la figura 10, son:
- Permitir que los usuarios puedan abrir los ficheros
- Permitir que los usuarios puedan abrir, modificar y crear ficheros
- No permitir el acceso a los ficheros
Figura 10. Opciones de compartir carpetas
Figura 11. Aviso de seguridad al querer compartir carpetas y ficheros
Espero que te sea de utilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario